REDES
SOCIALES¿Qué son las
Redes Sociales?
Un espacio digital en el que personas, pueden crear una red de contactos e interactuar. Esta es la base principal: relacionarnos, intercambiar y dialogar.
En el mundo real,
las comunidades son responsables de generar normas de privacidad y de
convivencia social. En el mundo virtual de redes sociales, estás normas
cambian con frecuencia, lo que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes que
las frecuentan.
Por eso es vital enseñar a las hijas
e hijos a usar las herramientas de privacidad, a que seleccionen a quién
permiten ver sus datos y fotos, a conocer cuáles son los riesgos en el mundo
digital.
Ninguna información
en línea es privada; un “amigo” puede difundirla y dispersarla en cualquier
momento.
Recuerde que la educación y seguridad de sus hijos son responsabilidad directa de los padres.
Existen riesgos para los adolescentes que utilizan las redes sociales:
- Pueden recibir mensajes de un extraño malintencionado,
- encontrarse físicamente con un desconocido,
- ser acosados por sus semejantes,
- no hay manera de verificar la edad de la persona con la que se comunican,
- pueden ver videos o fotos provocativos que les causen daño,
- les dan acceso a grupos no aptos para su edad y desarrollo, etc.
Algunas reglas
- Dialogue y mantengan abierta la comunicación con sus hijas e hijos;
- tengan interés por sus actividades y amistades digitales;
- ponga atención en la información que comparte en redes, como fotos y videos;
- enseñen como pueden proteger la información propia y a respetar la de los demás;
- averigüe y enseñe como protegerse de los ciberacosadores;
- cheque que usen los controles de privacidad de las redes;
- insista en que eviten encontrarse con alguien que sólo conoce por Internet.
Regla de oro. Los controles automáticos digitales jamás deben reemplazar la supervisión de los padres en vivo.
Algunas herramientas:
- Ponga los filtros de edades;
- use programas para monitorear, en especial si sospecha que sus hijas e hijos peligran en la red;
- revise el historial en internet;
- sea cuidadoso con los chats que usan, en especial en vivo;
- use buscadores seguros;
- use controles de padres en teléfonos y otros gadgets.
“Se observa la
gran importancia de trabajar y difundir desde las instituciones con políticas
de prevención y mensajes de autocuidado, junto con el desarrollo del
pensamiento crítico, como parte de la ciudadanía digital de niñas, niños y
adolescentes. Esto ayuda a reforzar la frontera entre lo que ellas y ellos hacen
público, y sus ámbitos privado e íntimo, que se han desdibujado con el uso de
redes sociales”.
CIBERACOSO
Se puede considerar como un fenómeno de violencia escolar entre pares a través del uso del Internet y los diversos medios interactivos existentes: tecnologías digitales y dispositivos móviles, que se caracteriza por el envío de mensajes de naturaleza intimidante o amenazante.
Puedes
identificar un caso de “Ciberbullying” cuando un o una menor atormenta,
amenaza, hostiga, humilla o molesta a otra mediante internet, teléfonos
móviles, consolas de juegos o el uso de otras tecnologías.
¿Cómo se
manifiesta el ciberacoso escolar?
- Publicar una imagen comprometida
(real o retocada) de otra persona tratando de avergonzarla en su círculo
de amistades.
- Dar de alta con sus datos
(incluida una foto) a la víctima en una web para votarla a la persona más
fea, menos inteligente, etc.
- Crear un falso perfil en nombre de
la víctima en un foro o web para escribir en primera persona cosas
vergonzosas.
- Hacer circular falsos rumores
sobre malos comportamientos de la víctima para conseguir que otros
usuarios también se enfaden.
- Enviar mensajes (email, sms, etc)
amenazando a la víctima.
- Perseguir y acechar a la víctima en los foros y comunidades que se frecuentan.
¿Cómo podemos prevenir el ciberacoso?
Es responsabilidad de los padres y/o tutores encargados de los adolescentes en el uso de las redes socales, se sugiere:
- Sensibilizarlos sobre su imagen en
Internet, respetando a los demás y a sí mismos.
- Concientizarlos que compartir
fotos o videos íntimos puede poner en riesgo su reputación, haciéndolos
vulnerables a conductas antisociales como el acoso cibernético o
ciberbullying.
- Educar que si identifican publicaciones
que puedan perjudicar la imagen de alguien más, que no las compartan.
- Mantener permanente comunicación
con los menores de edad para que se acerquen a ti cuando alguien los
moleste en internet.
- Hablar con los menores de edad
sobre el tema e identificar cuáles son sus dudas.
- Si reciben correos o mensajes
insultantes, deben bloquear la comunicación con el usuario y guardar
evidencia de la misma para denunciar.
- Como padre o madre de familia
debes conocer cómo puedes denunciar.
¿Has sido
víctima de algún delito cibernético? Llama a Contacto Ciudadano, tu reporte es seguro y
confidencial.
Contacto
Ciudadano de la Guardia Nacional.
Guardia Nacional CERT-MX | 18 de febrero de 2021
PADRES DE FAMILIA:
Es importante,
considerar que estos tipos de contenidos pueden llevar a los menores de edad a
dejarse llevar por peticiones que atenten contra su identidad, dignidad e
integridad, por ello:
- Conocer cuáles son las redes sociales
y dispositivos electrónicos utilizados por los menores de edad.
- Supervisar las actividades en línea
de los menores de edad, así como las personas y grupos con los interactúan
ellos, sobre todo cuando navegan en Internet a través de dispositivos
portátiles.
- Instalar programas que limiten el acceso a contenidos no apropiados para la edad y salud mental de las niñas, niños y adolescentes, como control parental
- Asesorarte en el uso de las nuevas
tecnologías.
Cómo reaccionar en
caso de conflicto:
- Mantener la calma.
- Ofrecer información apropiada.
- Apoyar al menor, escuchándolo y concientizándolo de las
consecuencias al exponerse a ese tipo de información.
- Reportar la publicación al proveedor de servicios.
- Denuncia a Contacto Ciudadano, tu reporte es seguro y confidencial.
Contacto Ciudadano de la Guardia Nacional.
3.1.
FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS
Señala que el:
31. Uso de la
telefonía en el plantel. La línea telefónica oficial
será utilizada únicamente para tratar asuntos propios del servicio y casos de
emergencia. Con el objeto de no obstaculizar el óptimo desarrollo de las
actividades académicas durante la jornada escolar, queda restringido el uso
personal de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos que no tengan
un fin pedagógico al alumnado… Para lo cual, no se deberán utilizar para
tomar fotografías, videos o tener acceso a redes sociales, con el propósito de
prevenir situaciones que comprometan la seguridad de los integrantes de la
comunidad educativa. De igual forma, los docentes y directivos no se harán
responsables de la pérdida o extravío de los referidos equipos electrónicos,
toda vez, que son accesorios de uso personal.